El cine independiente de Tamaulipas está brillando. “Anguichel, El Regreso”, la nueva película del altamirense Eduardo Hernández, está por concluir su rodaje después de recorrer 30 locaciones en Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Y lo más emocionante: ¡La cinta ya recibió invitaciones para proyectarse en Arabia Saudita y Colombia en 2026!
Con financiamiento totalmente independiente, la película busca llevar a la pantalla grande la riqueza de las tradiciones huastecas y la diversidad cultural del país. La historia sigue a dos antropólogos que viajan por comunidades indígenas para documentar sus rituales, miradas y raíces.
La producción entrará a edición en enero, con un estreno nacional previsto para abril de 2026 en Tampico, antes de llegar a más de 30 ciudades del país. Hernández, inspirado por cineastas como Cuarón y García Bernal, destacó que este logro ha sido posible gracias al apoyo de la sociedad civil, amigos y la iniciativa privada, pues el proyecto no ha recibido fondos federales.
Con una mezcla de identidad regional, narrativa antropológica y puro corazón independiente, “Anguichel, El Regreso” apunta a convertirse en una obra que pondrá a Altamira y a la cultura huasteca en el mapa internacional del cine.
febrero 12, 2026

